lunes, 16 de agosto de 2010

deportes parte 4 atletismo - Lanzamiento-



En articulo anterior vimos velocidad, ahora veremos pruebas lanzamientos

http://dihargentina.blogspot.com/2010/08/en-el-escrito-anterior-vimos-saltos.html


El principio mismo de lanzar se inspira en el gesto ancestral del cazador.
lanzamiento de peso
El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg). El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 34,99º desde el área de lanzamiento.
La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el año 1987.




lanzamiento de disco

El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92'.

El lanzamiento de disco en la antigüedad
Existen registros de que esta prueba se efectúa al menos desde el año VI antes de Cristo.

El disco
Se conservan algunos discos antiguos y parece ser que no existía un peso ni una medida estándar puesto que los discos que se conservan son de lo más variado en cuanto a su tamaño y peso que oscila entre los 1,3 y 4 kg aunque existe uno de 5,707kg que puede ser que fuera un disco votivo sin relación con la competición. Los ejemplares más ligeros pertenecen a épocas más antiguas y a partir del siglo V los discos pasan a estar fabricados en bronce.


La zona de lanzamiento
 
La zona de lanzamiento se supone que era muy distinta de la actual, pero no se sabe con absoluta certeza pues se han de interpretar las referencias que nos han llegado a nosotros tales como vasos pintados, estatuas, etc. Se cree que la zona de lanzamiento no era circular como en la actualidad, sino que era un espacio limitado lateral y frontalmente, se supone que la línea de salida del estadio se utilizaba como límite frontal para el lanzador.

Técnica de lanzamiento
Con la técnica nos sucede que también hay que deducir como se hacía de los restos que nos han quedado entre pinturas, vasos pintados y estatúas como el discóbolo de Mirón. Se cree que la forma más común de lanzar el disco era levantando el disco por el frente para a continuación echar el brazo de lanzamiento sujetando el disco hacia atrás y acompañándolo con el resto del cuerpo. A continuación se avanzaba el cuerpo hacia delante levantándose y soltando el brazo para efectuar el lanzamiento.[1] tambien se puede emplear este campo para otras actividades deportivas.




lanzamiento de martillo



El lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,14 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.
El atleta puede interrumpir el lanzamiento y recomenzar, todo dentro del tiempo permitido. Si el martillo se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo. Si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del círculo, se le permitirá volver a comenzar.
El lanzador puede llevar guantes a condición de que se le vea la punta de los dedos, salvo el pulgar, y que sean lisos y sin rugosidades, también puede protegerse los dedos con esparadrapo, pero individualmente, sin unir dos o más; y ponerse una sustancia adhesiva en manos o guante.
El lanzamiento de martillo en categoría masculina es una prueba olímpica desde 1900. Como prueba femenina es olímpica desde el año 2000 en Sidney.




Lanzamiento de jabalina


El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible.

Historia

Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás, y que el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar que es mejor, se puede suponer que la exhibición de este tipo de habilidades, lanzar más lejos o con más puntería, podría tener un origen mucho más lejano de lo que nos muestra la historia escrita. El lanzamiento de jabalina como deporte de competición reglado ya se realizaba en la antigua Grecia, incluida dentro de la prueba de pentatlón, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad y en los Juegos Panhelénicos. El pentatlon era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos; se incorporó en el año 708 a. C. y consistía en las cinco pruebas siguientes:

* Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie
* Lucha
* Salto de longitud
* Lanzamiento de jabalina
* Lanzamiento de disco

La técnica para lanzar la jabalina se supone que era diferente a la actual, puesto que se permitía utilizar tiras de cuero para utilizarlas como propulsor, llamadas amentum en latín, y que, acabadas en dos orificios por los que se introducían dos dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongaban la longitud del brazo y al mismo tiempo imprimían a la jabalina un giro que la estabilizaba en el aire.[1]

El lanzamiento de jabalina forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde 1908.




Vestimenta





Segun el reglemento

ropa para atletas
En todas las competencias los participantes deberán usar vestimenta limpia, diseñada y llevada de manera inobjetable. Las prendas deberán estar confeccionadas con telas que, aun mojadas, no sean transparentes.

Leotardo



Shirth





Short


Calzas





Calzado
Los participantes podrán competir sin zapatos o llevar calzado en uno o en ambos pies. El propósito del calzado para competir es proporcionar protección y estabilidad a los pies y asegurar una firme adherencia con el piso, pero este calzado no debe estar confeccionado de modo que signifique una ayuda adicional para el atleta.


fuente wikipedia

Bueno aqui culmina esta parte del atletismo, mas adelante veremos las pruebas conbinadas (Pentatlon, Heptatlon y Decatlon) y otros deportes para que los conozcas y puedas practicar, hasta entonces

No hay comentarios:

Publicar un comentario