miércoles, 20 de octubre de 2010

Deportes 11 - SkateBoarding


El skateboarding es un deporte que se practica con un skateboard en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar, aunque también se puede patinar sobre cualquier sitio, ya que es un deporte libre. Por ejemplo, piscinas, escaleras, calles, etc El único impedimento de este deporte callejero es el Piludo de las calles: baches, piquetes, badenes,...En general, todo lo que pueda desestabilizar al patinador. En él, el objetivo es buscar la belleza al manejarlo; no es un deporte que esté directamente vinculado a algún tipo de competición, por lo tanto, se podría denominar como libre.

El skateboarding está relacionado con la cultura callejera. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el monopatinaje. Está relacionado con la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Son los ramperos, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert (rampa); porque un individuo puede deslizarse por las pendientes de un skatepark pero a la vez tener muy poco que hacer en el estilo de calle.

El ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, suele ser un reclamo publicitario para los jóvenes (skaters o no). Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 13,5 millones de skaters en todo el mundo, siendo el 80% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres.


Trucos

Se dividen en las siguientes categorías:

Slides

Son los realizados en los bordes de las rampas. En estos trucos se intenta mantener el equilibrio sobre el "coping" lo máximo posible en distintas posiciones tales como el "Axle Stall" (encajar ambos trucks), el "Rock 'n' Roll" (el medio de la tabla), el "Noseblunt" (realizar un contragiro y equilibrar el nose con el truck casi verticalmente), "Blunt" (lo mismo solo que ejecutado con el tail), tambien cuantan los hand plans, etc...

Fliptricks

Estos son los trucos que comunmente vemos ejecutar a un skater callejero. Los trucos base de los trucos de flip son 5.

  • Kickflip: Consiste en girar la tabla en 360º a lo largo del eje del skate en la dirección del talón de los pies (hacia atrás). Es un truco complicado y frustrante a la hora de aprenderlo. Si el skater ya lo ha conseguido un par de veces ejecutarlo le será muy fácil.
  • Heelflip: Consiste en lo mismo que un kickflip, sólo que gira en el sentido contrario (en la dirección de los dedos) y se ejecuta deslizando el talón hacia el cóncavo de la tabla.
  • Varialflip: es un truco complicado. Consiste en girar la tabla en Kickflip y un Pop Shove-It -si se tienen ambos no es muy difícil, sólo se debe girar un poco más duro el kickflip que lo normal-.
  • 360 flip: es de hacer un 360 shove it juntándolo con un kickflip.
  • Disco flip: se divide en 2 trucos: el Boy y el Varialflip. Primero se tiene que hacer un varialflip, pero al momento que se está en el aire se da un giro hacia la izquierda o derecha; dependiendo si la persona es Regular o Goofy. El Boy consiste en dar un giro saltando (sólo la persona, no la tabla) de 180 grados, y se puede combinar con cualquier jugada como Pop Shove-It, cualquier clase de flip -también se puede intentar con ollie-.
  • Pop Shove-It: es un truco muy sencillo. Consiste en mandar la tabla hacia adelante unos 180 grados - si son mas grados recibira el nombre de 360 pop shove-it -.

Se pone un pie apenas atrás de los tornillos y el otro en el tail. Lo que se tiene que hacer es dar un golpe seco al tail (pop); dar una patada hacia delante para hacer un 360 pop shove-it es lo mismo, nada más que al dar la patada sea mas potente.

    • Impossible: es un truco muy complejo y complicado. Consiste en hacer el ollie y con el pie trasero darle una vuelta y volver a caer.

Grinds

Los trucos de grind consisten básicamente saltar deslizándose sobre una superficie como un barandal o un borde, manteniendo el equilibrio y evitando caerse. Lo conforman básicamente dos tipos de trucos: los grinds, que son los que se realizan con los trucks, como el 50-50, el nosegrind y el pivot-grind. (Ambos ejes, delantero y trasero respectivamente) ; el 5-0, el smith grind, el feeble y los slides que son los que se realizan con la tabla como el board slide,nose slide , el tail slide,"el darkslide","lipslide"o el "craislide" que es lo mismo que el tail slide solo que acompaña de un grab,"powerslide","pendulumslide","n

osebluntslide" o "boogerslide".se puede realizar el crooked... acompañado del kickflip o un heelflip y pasa a ser el heelflip crook también Antes de realizar estos trucos debe tomarse la precaución de asegurarse que la superficie que será empleada para deslizarse esté debidamente lubricada para un mejor deslizamiento, pero no excesivamente. Se suele utilizar cera o parafina en los bordes y barandas. También es buenopracticar en sitios bajos

Trucos de manual

Los trucos de manual consisten en mantener el equilibrio con dos ruedas o incluso una. Hay varios tipos: manual, nosemanual, one foot manual, dog walk, one wheel manual, left manual, right manual, MCA manual, sapacewalk, coco slide...

Trucos de flatland

Los trucos de flatland son aquellos que se hacen sobre una superficie lisa y no necesitan mucho espacio, tales como el pogo, railstand,casper,anti-casper,hanstand,etc...

Trucos de grab

Los trucos de grab son aquellos que consisten en agarrar o sujetar la tabla en el aire, ya sea saliendo de half pipe u otras rampas o haciendo simplemente un ollie. Aquí tenemos algunos: el indy (tomar la tabla del lado que esta de frente a su posición,goofy o regular,); el melon (sujetarla de el lado contrario a su posición); nosegrab (tomar la tabla de el nose o parte delantera del skate); tailgrab (lo mismo que el nosegrab pero del tail); airwalk (tomar la tabla del nose mientras con los pies se mueven como pegando patadas al aire); method (como el melon pero mas complicado, doblando las rodillas); stiffy (como el indy pero estirando las piernas hacia el lado);stalefish( es un truco inventado por tony hawk que consiste en tomar la tabla con la mano contraria a la que se hace el melon);mute (es parecido al indy pero tomandola con la otra mano); tailgrab one foot( es como el tailgrab pero poniendo el pie delantero en el aire); rokett air ( es un truco bastante complicado en el que se sitúan las dos manos en el nose y los dos pies en el tail); stalefish tweak (es como el stalefish pero doblando las rodillas); chris air ( es uno de los mas complicados,se necesita mucha altura para realizarlo,se toma la tabla con una mano por el nose y la demás parte del cuerpo se sitúa en el aire como poniéndose en posición de cruz o cristo de ahi el nombre).

Ollie

Es el truco básico del skateboard, de él derivan casi todos los demás. Consiste en saltar con la tabla sin agarrarla con la mano. Para realizarlo se siguen los siguientes pasos:

  • Se coloca un pie más o menos por debajo de los tornillos y el otro en la punta trasera o tail.
  • Se toma impulso para saltar, se le da un golpe seco al tail y se desliza el pie que estaba en medio de la tabla a los tornillos delanteros (raspando).
  1. Estando en el aire, se suben los pies, flexionando las rodillas si se quiere una altura mayor.
  2. Se toca el suelo con las rodillas flexionadas para amortiguar la caída, tratando que la tabla aterrice horizontalmente.

Nollie

El nollie es un truco muy similar al ollie solo que es del otro lado de la tabla como un salto hacia atras. Se pone el pie delantero en el nose y el pie trasero antes de los tornillos traseros dependiendo la altura que se desee, se da un "PoP" con el nose y se raspa con el pie de atras. Es complicado y un poco peligroso ya que al efectuarlo se puede caer hacia delante si no se sabe hacer. Del nollie se derivan los mismos trucos del ollie.

Por lo visto, hay muchos tipos de trucos para la práctica del skateboarding. Este tipo de trucos puede que sea para gente que tenga más desarrolladas ciertas partes del cuero; como las manos, pies y cadera. El truco mas facil para empezar a praticar es el lip o de encaje. Estos trucos intentan mantener el equilibrio sobre el coping -son los que normalmente se ven en el skate callejero-.

Fuente:
Wikipedia

Video




Equipo para practicar SkateBoarding

Los accesorios deportivos para Skateboarding incluyen equipos de protección que el jugador debe usar mientras practica

Casco

Usar Cascos de alta densidad, la cáscara de alto impacto para una protección duradera.
El revestimiento de doble densidad de la espuma y material absorbente de sudor en la parte delantera y trasera ayudan a que sea comodo.


Elbow Pads

espuma rígida protege los codos de las caídas. Un par de cintas de nylon elástica sujeta cada almohadilla en su lugar. Fuerte de nylon acolchado, ventilación directa a través de los casquillos de impacto de alta resistencia. Una talla para todos. Rodilleras
Rodillera es delgada, ligera y diseñada para caber cómodamente en pantalones cortos o pantalones. La protección de la tapa blanda es amplio y luminoso, mientras que un soporte de tejidos elásticos, manguito de neopreno y una correa de velcro se combinan para un ajuste cómodo y seguro. espuma rígida protege las rodillas y los codos de las caídas. Un par de cintas de nylon elástica sujeta cada almohadilla en su lugar.

Muñequera

Las muñecas son la parte más vulnerable del cuerpo cuando el patinaje en línea. proteger las muñecas de la inevitable caída.

2 comentarios: