martes, 19 de octubre de 2010

Murmullos de la Tierra y Cosmos - Carl Sagan


En el libro de Carl Sagan "Murmullos de la Tierra, El mensaje interestelar del Voyager" (Murmurs of Earth: The Voyager Interstellar Record) 1978, podemos apreciar parte del mensaje las fotografias contenidas en las voyager 1 y 2, y la sonda Pioneer X que posee un placa como mensaje de la tierra, en el cual se aprecia dos images humanas, macho y hembra. Además el libro incluye las fotografías con imagenes de la tierra, que se enviaron en las sondas voyagers



En el CD de la serie "Cosmos" de Carl Sagan ademas del libro tambien conocemos detalles de las mismas, la serie fue emitida en 1978 y 1979, En Argentina en los años ´80
Introducción de la serie


Vamos a conocer un poco de los mensajes de las sondas Pioneer X y Voyager 2





Las sondas espaciales Pioneer X y XI fueron unas de las primeras sondas del programa de exploración espacial de la NASA. La sonda Pioneer 10 fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 2 de marzo de 1972 y la Pioneer 11 el 5 de abril de 1973 desde el mismo sitio.

La misión de las Pioneer era explorar los planetas gigantes (Júpiter y Saturno) del sistema solar y también se les han instalado placas inscritas con un mensaje simbólico informando a una posible civilización extraterrestre, que pudiese interceptar las sondas, sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra: una especie de "mensaje en una botella" interestelar.

Placa del Pioner X


Las placas en sí fueron diseñadas y popularizadas por el astrónomo estadounidense y divulgador científico Carl Sagan y Frank Drake, y dibujadas por Linda Salzman Sagan. De hecho, fue el propio científico (Sagan) quién persuadió a la NASA y los convenció para que la Pioneer llevara la placa.

Fotos del Pioneer X




Voyager 1 y 2

Voyager 1

La Voyager 1 es una Sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. Permanece operacional actualmente, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el Cinturón de Kuiper y más allá. Su misión original era visitar Júpiter y Saturno. Fue la prim

era sonda en proporcionar imágenes detalladas de las lunas de esos planetas.


Voyager 2

La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 desde Cabo Cañaveral, en un cohete Titán-Centauro. Es idéntica a su sonda hermana, la Voyager 1. Ambas sondas habían sido concebidas inicialmente como parte del programa Mariner con los nombres de Mariner 11 y Mariner 12, respectivamente.

A diferencia de su predecesora, la Voyager 2 adoptó una trayectoria diferente en su encuentro con Saturno, sacrificando la cercanía a Titán, pero adoptando un mayor impulso gravitacional en su viaje hacia Urano y Neptuno. La sonda alcanzó su mayor cercanía con estos planetas en los años 1986 y 1989, respectivamente.

A pesar de que muchos de sus instrumentos se encuentran fuera de servicio, aún continúa inspeccionando los alrededores del Sistema Solar. A la velocidad de 14,8 km/s, tardará unos 193.000 años en alcanzar la estrella Ross 248, de la que pasará a una distancia de 1,7 años luz.

El 10 de agosto de 2007 la Voyager 2 se encontraba a una distancia de 83.5 UA del Sol y viajaba aproximadamente a 3,3 UA al año.

El 10 de diciembre de 2007 descubrió que el sistema solar no tiene una forma esférica, sino ovalada, debido al campo magnético interestelar del espacio profundo.

Viaje de ambas sondas

El Disco de oro de las Voyager

El Disco de oro de las Voyager (en inglés "Sound of Earth", en español Sonidos de la Tierra), es un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 74.500 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.




Contenido ver
http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_oro_de_las_Voyager#M.C3.BAsica




Fotos de las Voyagers




Jupiter


Saturno





Urano

Anillos de Urano




Neptuno

Datos biograficos de Carl Sagan
Carl Edward Sagan (Brooklyn, Nueva York Estados Unidos; 9 de noviembre de 1934Seattle, Estados Unidos; 20 de diciembre de 1996) fue un pionero y popular astrónomo, exobiólogo y divulgador científico en todo el mundo.

libros del autor


Fuente wikipedia

2 comentarios:

  1. POSTEA LOS LIBROS PARA BAJAR NO SEAS CALABAZA

    ResponderEliminar
  2. Estos libros tienen derechos de autor, no se puede subir, pero en la feria del libro los consigues

    ResponderEliminar