sábado, 2 de octubre de 2010

Néstor Echeto, Maestro artesano.



En nuestra ciudad (Bragado) hay un maestro artesano que destaca por su labor.
Néstor Echeto fue galardonado con la “Rueca de plata” en la ciudad de Colón Entre Ríos en el año 2002.
Dicho premio se le otorga a un artesano por su trayectoria, nombrándolo “Maestro Artesano”.
Simple, humilde y campero, Néstor me cuenta como el trabajo del cuero está relacionado con su vida desde su infancia cuando vivía en el campo “Y vos sabes – me dice como buscando mi afirmación – en el campo, todo es artesanal, empezas con las riendas que se te cortan, y yo no pare mas”


Aprendiste con alguien?
No, no tuve maestros, empecé solito nomas, pero cuando Salí al Pre Cosquin de Azul, allá por el año 1994, me encontré con un libro de Lopez Osornio que debes conocer, se llama Trenzas Gauchas. Me enamore de esos trabajos, y lo estudie de adelante para atrás y al revés para aprender.
Después en el año 1995, en Cosquin, gane el 1° premio y lo conocí a Luis Flores, y casi que se puede decir que me he convertido en un seguidor de su trabajo.
Con el tiempo, andando en ferias y exposiciones, vas conociendo gente y entre nosotros nos cambiamos datos de cómo hacer algunas cosas y aprendes. Siempre aprendes.


Cual fue el trabajo más complejo o difícil que hiciste?
Bueno, hubo varios, pero el más lindo y difícil para mí, fue una cincha con guardas que me llevo dos meses de trabajo.
También hice un mate de 250 tientos que se expuso en el catalogo de la provincia y después me lo pidieron para regalárselo al Presidente Lagos.


Estuvimos un rato largo conversando sobre cada pieza que fotografiaba, y me fui del taller con una pregunta que no era para él, sino para mí misma.
Qué pasaría con nuestras tradiciones, como el trabajo en cuero que hace Nestor, si la migración del campo a la ciudad fuera total e irreversible?

Fuente

http://www.tierradegauchos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario