domingo, 12 de diciembre de 2010

Caida del cabello, hombres

La *ALOPECIA O CALVICIE* es la caída o perdida del cabello sin que se produzca una renovación del mismo, de manera que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente desprovisto del mismo. Así, la detención del crecimiento del cabello, afecta fundamentalmente al hombre, aunque cada vez son más los casos de mujeres que presentan este problema, si bien no de una forma tan drástica como los hombres.

El 90% de los hombres mayores a 21 años presenta alguna recesión en la zona frontotemporal (entradas) y el 50% de los hombres mayores a 40 años tiene la zona de la coronilla despoblada.

Para ser claros, 5 de cada 10 hombres (mayores a 40 años) sufren alopecia en ambos sectores del cuero cabelludo y 9 de cada 10 (mayores a 21 años) padecen alopecia solamente en la zona de las entradas

*SÍNTOMAS:*


- Caída del cabello, debilitamiento del cabello, formación de placas, pelo con poca vitalidad,


*CAUSAS:*

Muchas son las causas que pueden llevar a la caída del cabello. Entre estas mencionaríamos las siguientes:

- Herencia: Muchas veces la calvicie tiene unas causas genéticas. En la mayoría de los hombres se produce la caída del cabello total o parcial a partir de la frente o la coronilla debido a la existencia de hormonas (dehidrotestosterona) que controlan el folículo piloso. (alopecia
androgénica)
- Causas físicas: Existen enfermedades que producen la alopecia, como ciertas enfermedades de la piel, entre las que se encuentra la tiña, o trastornos hormonales, como, por ejemplo, el hipertiroidismo que debilita el cabello, haciéndolo más fino. En caso contrario, una producción escasa de la tiroides (hipotiroidismo) lleva a que el cabello sea demasiado grueso. La sífilis secundaria, la poca presencia de hierro en la sangre, como ocurre, en la anemia, etc. pueden ser otro de los factores.

- Causas psicológicas: El estrés, las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la caída del cabello.

- Productos químicos : El uso de ciertos elementos químicos, como la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, de champús inadecuados, demasiado ricos en detergentes, que hacen que el cuero cabelludo se vuelva cada vez más graso o de otros componentes agresivos puede ser la
causa de la calvicie

- Problemas alimentarios: Una alimentación deficiente puede llevar a que nuestro organismo no tenga la cantidad necesaria de ciertos componentes para el perfecto estado del cabello. Se ha comprobado que una deficiencia de hierro, cobre, cinc, sílice, o de piridoxina (Vitamina B6) o biotina ( Vitamina B7) pueden producir la alopecia. De igual manera, una falta de proteínas o de grasas, muy típica en sujetos que siguen dietas estrictas de adelgazamiento, o muy habitual en países pobres, puede conducir al mismo resultado.

- Causas desconocidas: Otras veces la perdida del cabello se produce por causas que no se conocen con toda seguridad.



*TRATAMIENTO*:

Un tratamiento adecuado de la calvicie supone un estudio previo del mismo para determinar cuales son las causas reales de la falta de renovación del cabello . Junto al tratamiento adecuado proporcionado, por el médico o dermatólogo, existen una serie de tratamientos naturales
que pueden ayudar a completar el tratamiento convencional.

Al mismo tiempo si seguimos unos consejos muy sencillos sobre la forma de tratar el cabello muchos problemas del mismo se pueden prevenir o resolver con mayor facilidad.


Importante:
Recuerda que es absolutamente normal perder alrededor de cien cabellos al día. La alopecia se diagnostica cuando los cabellos nuevos son más delgados que lo normal. Tampoco hay que confundir un “cabello fino” con alopecia ya que existen muchas personas que siempre han tenido el cabello fino o con aspecto débil. Esto no necesariamente significa alopecia.

En la alopecia androgenética, las responsables de la caída del cabello son la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona testosterona. La enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) quien finalmente se encarga de reducir los folículos, haciendo que las membranas del cuero cabelludo se tornen rígidas.

De esta forma, la estructura folicular recibe menos irrigación sanguínea y los cabellos nuevos son más débiles y finos de lo normal.

Al final del proceso, los folículos se atrofian y el cabello que se cae no es reemplazado por cabello nuevo.


Se han estudiado los niveles de DHT en personas con alopecia androgenética y suelen ser normales. Por lo tanto, la ciencia ha determinado que no es un nivel elevado de DHT lo que produce la alopecia sino una sensibilidad particular de los folículos frente a la DHT.

Los tratamientos que inhiben la enzima 5-alfa-reductasa tienen buenos resultados justamente porque evitan la producción de DHT.



De testosterona a dihidrotestosterona (DHT)



Los folículos pilosos reciben testosterona (azul) y sangre (rojo) de los vasos capilares.
La enzima 5-alfa-reductasa (5ar) convierte la testosterona en DHT (amarillo).



La DHT afecta el crecimiento normal del cabello


En los hombres predispuestos genéticamente a la pérdida de cabello, cuando los niveles de DHT suben pasa lo siguiente:


1 – Se acorta el tiempo de la fase de crecimiento (Anágena).
2 – Los folículos se achican produciendo un cabello más fino.
3 – La cantidad de cabellos visibles se reduce.

Para ello debes consultar a especialistas, o tu médico para que te aconseje como tratar este problema

http://www.botanical-online.com/medicinalscalvicie.htm


http://www.recuperarelpelo.com/informacion-caida-cabello/causas-de-la-caida-del-cabello.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario