martes, 17 de mayo de 2011

Irritabilidad masculina


La irritabilidad se trata de un proceso que caracteriza a las personas que lo padecen por una hipersensibilidad a los estímulos externos. La respuesta a un estímulo suele ser exagerada o desproporcionada. La irritabilidad es un estado emocional que se caracteriza por sensibilidad acentuada hacia los estímulos ambientales y sociales, lo cual puede provocar enojo o tristeza exagerada.

Causas De La Irritabilidad:

Anemia.
Alzheimer.
• Nerviosismo.
Estrés.
• Situaciones desesperantes como el tráfico vehicular, excesiva carga de trabajo y ambientes ruidosos.
• El síndrome de abstinencia al dejar de fumar y/o consumir bebidas alcohólicas determina alteraciones de la conducta como ansiedad, insomnio, aumento de apetito, palpitaciones e incapacidad para concentrarse. Por supuesto, la irritabilidad también está presente.

Insomnio.
Ansiedad.

Síntomas De La Irritabilidad:



El síndrome de irritabilidad masculina se manifiesta a través de cuatro síntomas base

  1. Angustia
  2. Frustración
  3. Hipersensibilidad emocional
  4. Cólera frecuente

Todos ellos, conocidos dentro de la jerga de psiquiatras y andrólogos como los 4 jinetes del Apocalipsis.

Pero éstos no son los únicos síntomas que se pueden encontrar, pues a los mismos se le pueden agregar otros como:
  1. culpabilidad
  2. insatisfacción
  3. sarcasmo
  4. baja autoestima
  5. disfunción eréctil tristeza
  6. conductas desafiantes o demandantes
  7. disminución de la libido
  8. reducción del rendimiento intelectual.
  9. Intolerancia hacia algunas actitudes de la gente con la que se convive, o hacia acontecimientos que la mayoría de las personas no toman en cuenta.
  10. Tendencia a discutir.
  11. Tristeza.
  12. Enojo.


La causa del síndrome, es la disminución progresiva de los niveles de testosterona, que a partir de los 40 años, va decayendo a razón de un 1,5 % anual. Pero en algunos hombres, la disminución puede ser mucho mas rápida o mayor, estimándose que un tercio de los varones mayores de 45 años tiene la testosterona ya lo suficientemente baja como para empezar a sufrir alguno de los síntomas citados anteriormente.

Diversas investigaciones, además, han demostrado como las situaciones estresantes, tales como la pérdida de un ser querido, despidos, accidentes, presiones laborales o muchas horas de trabajo, son capaces de producir también una caída de la hormona masculina, pudiendo empeorar aún más la situación, para el hombre afectado.

El mayor problema, reside en que la mayoría de los hombres no consultan con a un médico ante la presencia de este cuadro y suelen callar sus síntomas, salvo que les produzca una disminución del deseo sexual. Según estadísticas, se observó que en 9 de cada 10 casos que acuden al médico por esta manifestación, se detecta un bajo nivel de la testosterona.

Prevención De La Irritabilidad:

• Dormir ocho horas diarias.
• Procurar estar en lugares tranquilos (sin ruido extremo).
• Dedicar el tiempo libre a la realización de las actividades favoritas.
• Evitar situaciones estresantes en la medida de lo posible.


Conclusión
Este articulo esta escrito con al intención de poder comprender que un cambio en el caracter de un hombre puede ser fruto de un problema hormaonal, o por origen de estress, por eso es recomendable hacerse un chequeo médico anual para detectar el problema.
Generalmente hay un esteriotipo negativo que marca que el hombre es agresivo por naturaleza, en terminos generales, el hombre es agresivo cuando se tiene que defender, salvo que esta sea sin caus, por eso, en el caso que se detecte un problema de caracter, lo mejor es acudir a un profesional para resolverlo

ver también
Como aumentar su tetosterona

http://dihargentina.blogspot.com/search/label/tetosterona

Fuente
http://www.findrxonline.com/articulos-medica/irritabilidad.html

http://www.psicopedagogia.com/irritabilidad-masculina

1 comentario: