viernes, 23 de marzo de 2012

Tuberculosis y VIH - Fundación Huesped

Hoy queremos contarte que el próximo sábado 24 se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis en conmemoración al descubrimiento del bacilo en el año 1882 por el Dr Roberto Koch. La tuberculosis es una enfermedad respiratoria, para la cual existe un tratamiento efectivo desde hace más de 60 años.


Quizás piensen que esta enfermedad no es un problema en nuestro país. Por eso queremos recordarte que cada año se notifican en Argentina más de 10.000 nuevos casos de tuberculosis y más de 800 muertes por esta enfermedad. El problema es mayor en el norte, donde Salta y Jujuy presentan una tasa del doble que la media nacional.

La tuberculosis afecta de manera particular a las personas con VIH ya que aumenta en 30 veces el riesgo de desarrollar la enfermedad y continua siendo la primera causa de muerte en esta población a nivel mundial. En nuestro país se calcula que el 8% de los casos de tuberculosis ocurren en personas con VIH, pero la cifra exacta no se conoce ya que en un estudio reciente encontró constancia del resultado de la prueba de tuberculosis solamente en un 15,7% de los registros médicos.

Nuevas investigaciones demuestran que, en personas con VIH, el tratamiento antirretroviral temprano junto con el tratamiento de la tuberculosis reduce hasta en un 50% el riesgo de muerte. Al no ofrecer o al demorar la oferta de la prueba de VIH en estos pacientes estamos evitando que las personas con VIH se beneficien de estas intervenciones.

¿Qué podemos hacer para ayudarnos a eliminar tanto la tuberculosis como el VIH como problemas sanitarios?
· Hacete la prueba del VIH (es gratis, confidencial y gratuita en todos los hospitales públicos del país).
· Si tenés síntomas respiratorios crónicos (tos, fiebre, pérdida de peso) o un conocido cercano con tuberculosis consultá a un médico.
· Si vivís con VIH solicitale a tu médico que descarte la tuberculosis mediante estudios.

Desde Fundación Huésped trabajamos en Tuberculosis y VIH apoyando el consultorio externo del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, realizamos investigaciones sobre el tema en conjunto con el Centro Nacional de Referencia del Sida, y realizamos proyectos de prevención y acceso a la prueba en las provincias de Salta y Jujuy.

Estas actividades no podríamos hacerlas sin el apoyo de personas como vos. Por eso ayudános a seguir trabajando para que la tuberculosis y el VIH dejen de ser problemas sanitarios en nuestro país, hacé click aquí y doná $30 por mes. ¿Tenés un peso por día para apoyarnos?

Un abrazo,


Dr. Omar Sued

No hay comentarios:

Publicar un comentario